TAILANDIA

TAILANDIA by Ali

2 semanas en Tailandia


ANTES DEL VIAJE:


VACUNAS:

No existe ninguna vacuna obligatoria, pero teniendo el Sistema Sanitario que tenemos, es tontería no acceder a las vacunas recomendadas para este tipo de viajes internacionales.

Estas fueron las que nosotras nos pusimos:
  1. La de la Fiebre Tifoidea (vivofit), tres comprimidos que toman en días alternos
  2. La de la Hepatitis A, una vacuna antes del viaje y luego otra de recuerdo a los 6 meses 
  3. Tétanos, un recuerdo de la vacuna ( ya que pierde su efectividad cada 10 años )

PINCHA enlace para PEDIR CITA PREVIA en un CENTRO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL, donde te van a dar la información necesaria sobre el país.

VISADO Y FORMULARIO DE INMIGRACIÓN:

- No se necesita VISADO. Con pasaporte español una vez que entras en el avión te dan un permiso de entrada de 30 días. Todo para favorecer la entrada de turistas. *Para estar más de un mes SÍ es necesario hacerse un Visado de Turista en la Embajada.

- FORMULARIO DE INMIGRACIÓN ( ARRIVAL CARD ). Te bajas del avión y hay una azafata repartiéndolos, los rellenas por el camino mientras vas a por el equipaje. Hay que rellenar una serie de datos básicos nombre, dirección del alojamiento en Tailandia, motivo de la visita, etc.

IMPORTANTE : Este formulario de inmigración hay que conservarlo y presentarlo al abandonar Tailandia.

Este fue el planning que nos organizamos antes del viaje:


PLANNING 2 SEMANAS EN Tailandia
PLANNING 2 SEMANAS EN Tailandia

Y estas son nuestras vivencias:

1. BANGKOK 

LOS TEMPLOS


Vístete con manga y sin enseñar las rodillas  y a recorrerse los templos de Bangkok.

  • GRAN PALACIO REAL y dentro del mismo el WAT PHRA KAEW o TEMPLO ESMERALDA, con el buda esmeralda. Dos horas largas recorriendo todos los rincones de este recinto. Si no vas recatado ya se encargan ellos de prestarte una camisa de oficinista a la entrada al palacio. O sino que le pregunten a Andrea jjj.  A la salida rodeas el Palacio hasta llegar al siguiente templo:


  • WAT PO, en su interior se encuentra una enorme estatua de un Buda reclinado de 43 metros de longitud. Además dentro del templo hay una escuela de masajes, por si quieres darte un homenaje. Aunque nosotras íbamos tan sudadas que no era decente …  Y sales de este templo y comes por ejemplo en un puesto de la calle algo de arroz con alguno de sus guisos ( NO SPICY PLEASE ) o unas brochetas a la brasa y de postre en otro puesto por ejemplo una especie de tortilla/crepe con azúcar, plátano y leche condensada, rico, rico;  o sino algo de fruta fresquita... Ahora toca cruzar el río, te metes como dentro de un mercado cubierto y apareces en un puerto bastante cutre con un barco bastante cutre que te cruza por dos perras para ver el siguiente templo:


  • WAT ARUN, al otro lado del río y decorado con porcelanas. Ya habrás visto varios templos y te empiezas a dar cuenta que da igual que veas muchos, ya que siempre te van a sorprender, son todos alucinantes.


Otros templos que visitamos fueron:


  • WAT SAKET (COLINA DORADA), con vistas de la ciudad. Y a 15 min andando más visitas: un parque en homenaje a King Rama III Memorial + Wat Ratchanatda, un templo con los tejados negros en forma de aguja y unos pasillos que simbolizan el camino hacia el nirvana + Un Mercado de amuletos digno de conocer.
  • WAT INTHARAWIHAN, con un buda gigante, esta vez de pie.

CHINATOWN

  • Paseo nocturno y cena por la zona. A poder ser gambones  a la plancha. Restaurantes que sirven aleta de tiburón, negocios, caos, templos (el WAT TRAIMIT, el templo del buda de oro) , neones y comida callejera.

Un MERCADO FLOTANTE

  • Nosotras fuimos al de Amphawa, que abre por la tarde ( V-S-D de 12.00 a 21.00 ). Cogimos un minibús. Una hora y media de viaje hasta allí. Caótico mercado. Posibilidad de dar una vuelta en barca con grupo de turistas, curiosos resorts muy bien montados en medio del cutrerío que rodea el río. Leí que está cerca el mercado sobre la vía del tren, y que así  te ves dos mercados el mismo día;  y que también puede servir esta excursión para dormir allí, montar en canoa por la noche y ver luciérnagas y al día siguiente coger desde allí el tren para subir a la zona de Chiang Mai.
Nos quedamos con ganas de visitar este otro mercado: DAMOEN SADUAK. Pero nuestro timming solo nos dejó la tarde libre… Aquí enlace a un blog:
http://www.diariodeunmentiroso.com/mercado-flotante-damnoen-saduak-bangkok/



UN MASAJE

  • En Health Land, 500BATHS 2 horas de masaje tailandés. Pedimos en la recepción del hotel que nos llamaran para reservar, y el sitio es súper recomendable . Tiene 3 establecimientos. Nosotras fuimos al de PINKLAO. Y en la misma calle cuando salimos comimos una sopa con fideos, un vaso con maíz dulce y leche condensada, también probamos un vaso de leche caliente que sabía como dulce, fruta, ... Todo tannnn rico y los más económicos de todo el viaje.


UNA COPA EN UN HOTEL CON TERRAZA

  • HOTEL BAIYOKE, Baiyoke Sky Hotel, el edificio más alto de Tailandia. Tiene una terraza que gira 360º, sí,  gira sobre sí misma. La entrada, 400 BTH, incluye una copa, en el pub  que está en la planta de debajo de la terraza. Un pub que en su momento estaría bien, ... pero que da un poco de miedo/risa. Si vais ya lo entenderéis.
  • SIROCCO BAR, rascacielos que destaca por su cúpula dorada, abre de 22h a 01h. La entrada es gratuita, pero es pijillo, hay que ponerse guapo.

*Y nos ha quedado pendiente de conocer:


  • TREKKING al Parque Natural Erawan, con bonitas cascadas.
  • MERCADO DE FIN DE SEMANA DE Chatuchak, sábados y domingos desde las 6:00 hasta las 18:00, al norte de la ciudad. 


VISITAR el parque histórico de AYUTTHAYA 

  • A 80 km de Bangkok. Excursión para pasar el día  y flipar visitando el conjunto arqueológico de lo que fueron los templos y palacios de esta antigua capital del reino de Siam. Que lo fue durante 400 años, y que después fue arrasada por los ejércitos birmanos en el siglo XVIII. Fuimos en tren desde la Estacion Hua Lamphong. El trayecto es como de unas 2/3 horas, dependiendo del tren que cojas. En la estación hay chicas que saben inglés y te echan un cable.
Hacer la visita en TUK TUK:
  • Nada más salir del tren están esperándote para que les contrates. El nuestro incluso nos enseñó, que era uno de los conductores oficiales en un póster que hay en el andén con unas fotos de los conductores. Súper agradable nos hizo la ruta de templo en templo, nos explicó con folleto incluido antes de entrar en cada recinto lo más importante y nos llevó a comer a un restaurante a orillas del río. Hizo que el día valiera la pena, porque con el calor que hacía y las distancias entre las distintas ruinas / templos hubiera hecho imposible hacerlo en bici o moto.

TEMPLOS QUE VISITAMOS:
  • Wat Yai Chai Mongkhon. El más antiguo (1357) con una presiosa estupa a la que puedes subir y disfrutar de las vistas y con una figura de Buda reclinado.
  • El Wat Maha That, muy dañado durante la invasión birmana, pero con la curiosa cabeza de Buda entre las ramas de un árbol.
  • Wat Lokaya Sutha, realmente no queda templo, lo que se visita es el enorme Buda reclinado y sonriente, que es lo más.
  • Wat Chaiwatthanaram, restos bastante bien conservados en ese color rojizo tan bonito.
  • Wat Phu Khao Thong, escaleras arriba de este templo blanquecino, con una enorme estupa.
  • Wat Na Phra Men, y dentro del templo un buda gigante dorado al que rodear y seguir alucinando. Este templo es el único que vimos que no estaba derruido.

2. CHIANG MAI

VISITA al WAT PHRA

En el monte al Doi Suthep. Coger un taxi o una furgoneta de las rojas e ir a visitar el Wat Phra, un monasterio en la montaña. Fundado el año 1386 es uno de los centros religiosos más importantes de Tailandia. Preciosas escaleras de acceso. En la parte inferior de la escalera se encuentran muchas tiendas de recuerdos y vendedores de artesanía local. 
En Chiang Mai encuentras taxis, furgonetas/taxi, tuctuc, buses, ( hasta aquí como en todos los sitios ) y también unas furgonetas compartidas rojas a las que dices a dónde vas y te dicen si te subes o no y en las que pagas al bajarte. Estas son las que debes coger. Si no te lo estuviera contando, es verdad que da la sensación de no sabes a dónde te llevan. Los que suben a Doi Suthep además lo llevan a veces impreso con letras sobre la carrocería. 


VISITA a un recinto con ELEFANTES

Aquí depende de los gustos/moral y del bolsillo. Puedes contratar allí la excursión o llevarla ya reservada. Hay bastantes centros y están como a 50 kms de la ciudad, te recogen en el hotel e incluye también la comida. Parece ser que hay dos centros con más reputación porque tratan más a los elefantes como lo que son y no como animales de feria o de carga. Son estos y son carillos:

  • Elephant Nature Park de Chiang Mai, donde NO TE SUBES A LOS ELEFANTE
  • Baanchang Elephant Park, donde fuimos nosotras
*Fue una experiencia única, pero la sensación de que están domesticados… es rara.


ASISTIR a un combate de MUAI TAI, imprescindible

Compramos las entradas en el hotel. Por la sensación que me dio sólo pagan los turistas que son los que nos sentamos, los autóctonos se quedan de pie mientras animan y sobre todo mientras hacen apuestas durante los combates. No quiero dar muchos detalles para que os sorprenda cuando lo viváis pero el ambiente, la música, la organización, los rituales y el olor es tan genuino que te atrapa. Conocimos durante los combates a un grupo de chicos de Móstoles que eran aficionados a este deporte y su gimnasio organizada cursos también en Chian mai, creo que es bastante común, así que veréis grupos de españoles con pinta de controlar el tema y en nuestro caso eran geniales, contestaron a todas nuestras dudas y uno de los chicos de su gimnasio ganó un combate (un chaval de unos 14 años) y lo sacaron a hombros, una fiesta. Se nota por dónde pasamos, jjj


PASEO por la ciudad y visita a sus TEMPLOS BUDISTAS

Mapa en mano pasear y entrar a cada uno de los templos, mercados o calles pintorescas que te vayas encontrando. 

NIGHT BAZAAR

Mercado nocturno con parte cubierta ( no os quedéis solo con que es el mercado que se monta en una calle, que parece que es ese, pero esq se extiende por una zona con tiendas y puestos de comida, todo cubierto y es donde está también el recinto de los combates . Hay tiendas de todo tipo pero las mas chulas son las de las calzones y ropa de muai thai.


EXCURSIÓN CASCADAS + DOI INTHANON + POBLADO tribu Karen + PAGODAS del Rey y la Reina (2 chedis, por su 60 cumpleaños) Esta excursión estuvo bien, aunque no es indispensable, demasiado tiempo en la furgoneta para ir a las distintas visitas que tampoco fueron memorables.



*Y como tenemos que volver, porque 2 semanas nos supieron a poco. Nos quedó por hacer:
  • Un curso de cocina, para aprender a hacer PAD THAI.
  • Comer KHAO SOI, unos fideos con curry especialidad de la ciudad, que sirven a la hora de la comida, no de la cena.
  • Un Trekking por la zona.
  • VISITAR EL PARQUE NACIONAL DOI INTHANON, porque nos llevaron de excursión pero no nos dejaron pasear, y además diluviaba.                   
  • CHIAN MAI EXCURSION AL TEMPLO BLANCO de Chiang Rai, una localidad situada a 186 kilómetros.
  • CHIAN RAI / PAI
*Esta zona del norte de Tailandia da para mucho.
                                                   

3. LAS ISLAS

Muy importante es elegir la zona dependiendo de la época en la que viajes. Si viajas en la época lluviosa debes escoger la zona de KO SAMUI/ KO TAO. Sino la zona de KRABI/PHUKET

Y sí, nosotras lo hicimos al revés ... Asíq que a vosotros no os pase lo mismo !!

PLANO TAILANDIA


PINCHA AQUÍ, ENLACE SÚPER ÚTIL A UN BLOG SOBRE LAS ISLAS:


KRABI / AO NANG / RAILAY BEACH

Llegamos al aeropuerto de Krabi, mientras diluviaba a mares. 
Hicimos noche en AO NANG, por ser la zona que mejor se comunicaba con RAILAY BEACH, nuestro segundo destino. Y porq las LONGTAIL, por ser ya de noche y lloviendo como llovían no salían hacia Railay


ACTIVIDADES A REALIZAR EN RAILAY: escalada, kayak, paseos, zumos de papaya, pequeñas discotecas al aire libre por la noche con espectáculos con fuego y sobre todo relax.




VARIOS viajar a Tailandia:

HOTELES:

- Son muy económicos, por 20/25€ pax. duermes en un hotel cómodo, céntrico e incluso puede que te incluya el desayuno o transporte en tuctuc hasta las zonas mas turísticas.
- Reservad si queréis (primer alojamiento sobretodo), desde BOOKING podéis reservar a buenos precios los días de antes viendo cómo vais/dónde estáis  en el viaje. O si reserváis estad atentos a “las fechas de no retorno”, de cancelación de la reserva. Ganad libertad de movimientos, sobre todo si existe la posibilidad de que os llueva …

Estos fueron nuestros hoteles, recomendables todos:

BANGKOK:
HOTEL TARA PLACE, Taraplace,113, 117 Samsen Rd., Phranakorn, 10200 Bangkok, Tailandia
Este hotel está en la zona norte de la ciudad, nuestro prmer contacto. Muy cerca del Buda gigante de Wat Intharawihan. Te llevan hasta  Kaosan Road en tuc tuc gratis. Y luego el transporte desde alli, es barato y estás cerca.

CHIANG MAI:
HOTEL GOLDEN BELL CHIANG MAI,Goldenbell Hotel Chiangmai, 50/1 Rajchiangsaen Rd. Haiya Muang Chiangmai, Thailand
Con piscina y desayuno incluido. Super chulo, aunque en una calle un poco fea, pero es lo de menos, en canto de habitúas a Tailandia, este tipo de cosas dejan de darte miedo, porq ves que es seguro.

AO NANG:
Nine Hotel
         
RAILAY BEACH:
Sand Sea Resort and Spa Krabi  39 39 Moo 2, Railay Beach, Ao Nang Krabi 81000 Thailand          

TRENES:

- Si viajáis en tren, encontré este enlace que es super explicativo:
TIPOS TRENES Y CLASES:

HACER UNA OFRENDA:

No perdáis de vista a los devotos que hacen las ofrendas, es todo un ritual. Hay puestos donde te venden las flores, el incienso, las velas, … Depende del puesto/templo varía, el más popular nos pareció que era ( FLOR DE LOTO SIN FLORECER+VELA+INCIENSO+PAN DE ORO), también encontramos otro tipo de ofrendas como ( FLORES+VELA+INCIENSO+ACEITE), o (INCIENSO + VELA numerada según caiga tu fecha de nacimiento en un libro que ellos te dan para que te busques), ( MONEDAS que se depositan en cuencos metálicos ), o si ves dentro del tempo a un monje arrodillado recibiendo ofrendas y haciendo bendiciones/consejos/cánticos, te pones delante te canta un oración y te pone una pulsera, también los devotos regalan a los monjes ( ya que estos viven de las limosnas ), unas cestas muy bien preparadas con “de todo un poco”, desde un hábito a zumos … Observación del medio y si os apetece realizar alguna ofrenda, es accesible, nadie se va a sentir ofendido y es bastante bonito/sentimental, aquí cada uno con lo suyo.

Creo que a colación, merece la pena entender un poco de qué va el BUDISMO. Este es mi resumen particular extraído de lo que he leído sobre el tema:

EL BUDISMO en Tailandia:

Entre las 19 variedades de budismo conocidas en todo el mundo se pueden destacar 3 de importantes:

1- El budismo Theravada, que literalmente significa “la enseñanza de los ancianos”: Practicado en diversos países como Tailandia, Myanmar, Camboya y Laos, esta variedad es la más parecido al budismo de sus principios.
2- El budismo Mahayana: Practicado en China, Tíbet, Japón y Taiwán, en esta doctrina la vida laica se considera igual de útil que la vida en un monasterio para llegar al nirvana.
3- El budismo Vajrayana: Este se considera una evolución del Mahayana, una escuela más devota y cerca del nirvana que la anterior

En Tailandia:
·         93% budismo theravada
·         5% de musulmanes ( principalmente en el sur )
·         1% de católicos + 1% de animistas

Buda que significa “El iluminado”, nació como príncipe llamado Siddhartha Gautamá, hijo del rey Śuddhodana y la reina Maia Deví, en la aldea de Lumbiní situada el regazo de Himalaya, actualmente territorio Nepalí, durante el año 536 a.c., y murió en el 486 a.c.
La creencia dice que Siddhartha nació en un jardín, sobre una flor de loto bajo una lluvia de pétalos, y su madre murió nada más dar a luz al pequeño. El curioso príncipe fue felizmente educado por su tía Payapati, en un reino donde lo tenía todo para ser feliz, pero a la edad de 20 años decidió salir de palacio para descubrir el mundo exterior. Allí fuera se dio cuenta de que la vida no era precisamente un camino de rosas como él había imaginado, encontrándose con un anciano, un enfermo y un muerto, lo que le llevó a meditar sobre la vida y que el hombre no puede escapar de la edad, enfermedad y muerte. Así se dio cuenta de que todo ser vivo estaba expuesto al sufrimiento, y empezó un místico viaje de búsqueda espiritual escuchando y aprendiendo de las enseñanzas y técnicas de meditación de los mejores gurus.
Ellos le contaron la rueda de la vida, que todo ser vivo nace, crece, se reproduce, envejece y muere, reencarnado-se otra vez para volver a empezar. Pero al no hallar la respuesta al sufrimiento, Siddhartha continuó su búsqueda y se sentó bajo un árbol donde decidió no levantarse hasta resolver sus incógnitas.
Después de 49 días sentado bajo el luchando contra el deseo, la tentación, y la presencia del mal en forma del dios de las serpientes, Buda llegó al nirvana. El estado perfecto de conocimiento máximo donde quedó liberado del sufrimiento y del ciclo de reencarnaciones. Buda se sumió en un profundo estado de meditación del cual despertó solo para difundir su palabra.

El Budismo, de raíces indias extendida por toda Asia, fue desarrollada a partir de las enseñanzas de Buda (el iluminado) en el siglo V. a.c. Es una religión sin dios único solo fundamentada en leyes de la vida, conocimiento, y paz espiritual, que rápidamente se extendió por toda Asia, creando devotos allí por donde pasaba. En el siglo VII d.c., empezó a desaparecer en su lugar de origen, la India, donde sus devotos empezaron a practicar el hinduismo, hasta desaparecer casi por completo de su tierra.

Las cuatro nobles verdades sobre el budismo:
La vida incluye sufrimiento, insatisfacción y descontento 
El origen del sufrimiento es el deseo
El sufrimiento se puede eliminar cuando se suprime su causa
El camino por la vida noble y equilibrado es el método para extinguir el sufrimiento.


El “karma” es otra importante pauta del budismo. Todo acción conlleva una reacción. La realización de buenos actos llevan a recibir buena suerte y paz espiritual , por el contrario las malas actuaciones llevan a una vida de sufrimiento y maldad.

LOS MONJES: Son célibes, no pueden manejar dinero, no deben comer después del mediodía, tienen muy pocas pertenencias, llevan la cabeza rasurada y  visten mantos color azafrán. La gran mayoría de hombre tailandeses, quieren o le obligan por parte de sus familiares a ser una vez a la vida monje budista es toda una proeza de la que se sienten orgullosos, tanto él mismo como su familia y amigos. Normalmente, la gente que decide realizar el paso, lo realiza durante 3 meses. Por la pascua budista dejan sus familias o trabajos para ataviarse con la túnica azafrán., y cuenco en mano salen a pedir la limosna por toda las ciudades a los fieles, que a cambio reciben paz espiritual y suerte. Los devotos con menos poder adquisitivo ayudan a los templos limpiando, haciendo de jardinero o reconstruyendo partes del mismo para demostrar su fe, y recibir consejos de los monjes para mejorar la suerte en sus vidas diarias.

LAS MONJAS BUDISTAS: No reciben las mismas muestras de respeto, ni tantos donativos como los monjes budistas, pero son miles las mujeres de Tailandia que dedican su existencia a llevar una vida monástica para alcanzar el nirvana o el "cese del sufrimiento". También se afeitan la cabeza, pero llevan una túnica blanca y viven en los alrededores de un templo, bajo la autoridad de un monje. Muchas de ellas pobremente educadas, sirven de criadas de los monjes. Como laicas, no son consideradas miembros del clero y no gozan del mismo nivel de reconocimiento que sus compañeros masculinos – no tienen asientos reservados en el transporte público, por ejemplo.
Tailandia, país en el que existen más de 30.000 templos o monasterios, cuenta con unos 300.000 monjes, mientras que el número de monjas o mae chii oscila entre las 10.000 y 15.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario